Páginas

jueves, 21 de junio de 2012

COCA DE BRIOX CON CREMA


Con las fechas que se acercan esta entrada no podía ser otra que la típica "coca de briox con crema" para San Juan. Hay muchos tipos de coca, pero nosotras hemos hecho esta porque es nuestra favorita!!! el tema es que hemos hecho una y ya le la han salido tantos novios que para la verbena no va a llegar... así que el sábado nos toca volver a hornear.
Como vereis en esta receta no hemos utilizado la típica fruta confitada ( es que no nos gusta) pero vosotras podéis decorarla a vuestro gusto.
Si os animáis a hacerla nos encantaría que nos mandarais vuestras fotos al Facebook. 
FELIZ VERBENA!!!

Ingredientes:

Para la masa madre:

- 100 grs. de harina de fuerza
- 100 ml. de leche tibia
- 30 grs. de levadura fresca de panadería ( la podéis encontrar por ejemplo en la zona de refrigerados del Caprabo y además es muy económica)


Para la masa de la coca:

- 350 grs. de harina de fuerza
- 100 grs. de azúcar
- 45 grs. de leche (si, si,  gramos)
- 2 huevos
- 80 grs. de mantequilla
- la piel rallada de un limón (intentando evitar la zona blanca porque amarga)
- unas gotas de esencia de vainilla
- una pizca de sal

Para decorar:

- Crema pastelera ( la receta la podéis ver aquí)
- Piñones
- Azúcar
- 1 huevo

Preparación:

Preparar la masa madre, diluir la levadura fresca en la leche tibia y después añadir la harina. Mezclarlo todo bien y dejarlo reposar en un bol, tapado con un paño, en un sitio fresco*.
Para hacer la masa de la coca, poner en un cuenco grande la leche con la pizca de sal, la ralladura de limón, la vainilla, la mantequilla a punto de pomada y el azúcar. Batimos bien y a continuación añadimos los huevos, batir un poco más y ahora incorporar la harina y la masa madre.Seguimos batiendo hasta que la masa se despegue de las paredes del bol, si ves que se engancha mucho puedes añadir un poco más de harina.
Nosotras hemos amasado todo el tiempo a mano, así le pillas mejor el punto a la masa.
Le damos a la masa una forma ovalada y la pasamos a la bandeja de horno, donde la iremos aplanando para darle forma. La dejaremos de un grosor de 1- 1,5cm, la cubrimos con un trapo y dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Cuando la masa haya levado, la decoramos a nuestro gusto, primero pintamos con huevo batido, después, ayudándonos de una manga pastelera distribuimos la crema pastelera por la superficie y finalmente, esparcimos los piñones y el azúcar.
Introducimos en el horno (precalentado) a 180ºC durante 20 minutos, la coca debe quedar dorada, y cuando la pinchemos con un palillo este debe salir limpio.

* Truco:
- Si tienes prisa y necesitas que la masa madre leve antes, puedes colocarla en el horno a 50ºC tapada con un trapo húmedo para evitar que se seque. Verás que en 30 min. aprox. a doblado su volumen y ya está lista para utilizar.






4 comentarios:

  1. Espectacular !!

    Me encanta como os ha quedado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!

    Nos alegramos mucho de que te guste.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Y para la crema pastelera??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para la crema pastelera tienes que clicar donde pone: "aquí" que esta en color azul. ;-)

      Eliminar